Medidas económicas para PyMES en el contexto de la pandemia

El jueves 02 de abril de 2020, se reunieron el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas con el Presidente de la Union Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo (Aceitera General Dehesa).

El motivo de la reunión era poder dar las herramientas necesarias para que las PyMES puedan mantener su infraestructura durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Partiendo del concepto que no hay economia pujante si no está garantizada la salud, se planteo que hay que generar un equilibrio entre prevención y el abastecimiento de alimentos y medicamentos. Es decir que este último esté garantizado.

Los 3 problemas que tiene sector industrial hoy son:

  • Falta de liquidez
  • Imposibilidad de realizar pagos impositivos
  • Mantener la nómina de empleados

Desde el Gobierno se ha puesto en marcha políticas públicas tales como: el programa Repro, el paquete de apoyo a la producción y al trabajo anunciado en estos días, para sostener el nivel de empleo e ingresos en las familias.

Medidas económicas para Pymes

Soluciones y expectativas propuestas para el sector industrial

1. Entregarán créditos al 24% para que las empresas tengan liquidez para pagar los sueldos.

2. El sector bancario es el que tiene la liquidez y la capacidad para prestar al sector PyME y deben realizar un esfuerzo más grande.

Se le adiciono el FOGAR (Fondo de Garantías Argentino) que es un instrumento público para garantizar el funcionamiento de las empresas más pequeñas. El mismo esta comenzando a una velocidad menor de lo que necesita el sector empresario y de lo que esperaba el Gobierno.

3. En Argentina se maneja efectivo y se necesitan los bancos para operar. Se pide que los bancos también hagan un mayor esfuerzo y trabajen de forma más activa para que las PyMES reciban lo que han solicitado en préstamos.

Acevedo afirmó la necesidad de abrir el clearing a pesar de que muchas empresas no querían, y se expresó sobre un hábito argentino: usar dinero en efectivo, por distintas razones, hace que se necesite realizar los depósitos.

Creo que la semana que viene se va a normalizar la actividad bancaria porque es esencial.

Miguel Acevedo, Presidente de la Unión Industrial Argentina

4. Solo un 20% de la industria esta activo (alimentos e insumos médicos).

5. Los precios están controlados, lo que ocurre es que hay sectores con demanda muy baja.

6. Más que aumentos en los precios habrá una deflación porque lo que se está produciendo se produce pero no hay una demanda: al principio vimos que vaciaban los supermercados pero hoy hay alimentos que no tienen la demanda que deberían tener (como los chacinados, por ejemplo).

7. Se verán cambios drásticos en los hábitos de los consumos y de la vida de las personas.

8. Por decreto, las empresas no pueden despedir o suspender empleados por 6 meses (180 días).

Acevedo expresó su deseo que, pasado ese lapso, la industria argentina este activa al 100%. Si bien aclaro que depende de la voluntad del Gobierno (que es positiva en ese sentido) y de los ciudadanos que cumplan con las medidas para frenar la curva de la pandemia.

La infraestructura de servicios como la de la industria estan iguales: inactivas. Lo que estamos haciendo ahora es cuidarlas y darles el financiamiento necesario para que puedan pagar los salarios y que con todos los problemas que tiene ahora siga funcionando el engranaje. No se puede parar porque es una cadena donde esta la industria, los trabajadores y el consumo. Es la sociedad la que lo va a hacer, soy muy optimista que lo vamos a lograr.

Miguel Acevedo, Presidente Unión Industrial Aegentina

9. En cuanto al tema tributario, se reducirán hasta en un 95% los aportes patronales y se posponen los vencimientos de los mismos.

10. Se dispusieron herramientas como el salario complementario para empresas inactivas de menos de 100 empleados y el #REPRO que es un programa que está pensado para empresas en crisis.

11. Para sectores más informales esta el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El paquete de soluciones que incluye el tema tributario, laboral y financiero, esta en fase de implementación y se monitorea continuamente.

Estas medidas se suman a las ya existentes planteadas para atravesar esta crisis. Para conocer el conjunto de medidas económicas y tributarias puedes leer este post:

El próximo martes se reúnen el Gobierno (Presidencia y Ministerio de Salud), la UIA y la CGT para programar una salida ordenada de la cuarentena y que las empresas inactivas vuelvan a producir.

Micro para emprendedores | programa La Bodeguita del Medio en radio

Puedes ver el contenido de este post, en el Micro para emprendedores donde comentamos estos puntos.

Micro para emprendedores – Medidas para Pymes – crisis Covid-19 – La Bodeguita del Medio en Radio

El Micro para Emprendedores se emite todos los sábados, aproximadamente a las 14hs (los tiempos de radio no son exactos).

Lo produzco especialmente para “La Bodeguita del Medio en Radio” un programa con mas de 20 años de trayectoria que se emite cada sábado de 12 a 15hs por Radio Horizonte FM 91.7 Rosario. Puedes escucharlo online por: http://www.radiohorizonte.com.ar

Además realizo la producción online del programa y su transformación digital.

Te invito a seguir sus redes sociales:

Micro para Emprendedores | La Bodeguita del Medio en radio

Que tus palabras sean justas

Marita

Creadora de contenidos & Copywriter Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s