Visita el Valle de Calamuchita en Córdoba (Argentina)

El viernes 01 de abril, se presentó en Rosario la temporada otoño – invierno 2019 del Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, Argentina.

Las Directoras de Turismo de La Cumbrecita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque te cuentan con que te sorprenderá el Valle de Calamuchita esta temporada.

Janina Quinteros, de La Cumbrecita

Ella invita en conjunto con otras localidades, al público rosarino a visitar La Cumbrecita y destaca a los rosarinos como un cliente importante para la Región del Valle.

Respecto a la expectativa de visitantes, Janina dice que Semana Santa por sí misma es muy convocante: las estadísticas de ocupación hotelera están colmadas. Por eso hacen extensiva la invitación para toda la temporada otoño invierno de este año.

Valeria Calerto, de Los Reartes

Los Reartes es el pueblo patrio del Valle de Calamuchita.

Valeria también te invita a descubrir la diversidad del Valle en paisajes, atractivos de fiestas, y servicios de los que podrías disfrutar si elegís este destino.

Sostiene que encontrarás una combinación de sierras, mucha naturaleza, cultura centro-europea  con localidades como La Cumbrecita, Villa General Belgrano, pueblos con viñedos como Villa Ciudad Parque, museos e iglesias muy antiguas.

También puedes conocer la historia del pueblo Los Reartes, lagos como los de Villa Rumipal, Embalse y Lagos Los Molinos.

Los atractivos y las actividades que puedes realizar en el Valle de Calamuchita son diversos.

Es ideal para que toda la familia pase un tiempo de descanso.

Diseño sin título (20)

25 y 26 de Mayo: elegí sentir la patria en Los Reartes

Los Reartes, cambia su paisaje en otoño para que vivas el evento destacado en esta localidad: las fiestas patronales que tienen lugar el 25 y 26 de Mayo.

Es un evento con muchísimos años de trayectoria. Comienza cuando en antaño la gente realizaba el homenaje a la Inmaculada Concepción y que junto a la fecha patria del 25 de Mayo hacen doble la celebración.

Todas las tradiciones en estos dos días con destrezas gauchas, y comidas criollas.

Cintia Valdez, de Villa Ciudad Parque

Puedes ingresar al Valle de Calamuchita, por la zona norte, conduciendo por la Ruta Provincial Nº5.

Villa Ciudad Parque es una localidad que tiene mucha naturaleza para ofrecerte: el Lago Los Molinos, el río y los senderos.

También puedes visitar dos bodegas, que hace muy poco inauguraron (1 y 2 años). Ambas se encuentran en menos de un kilómetro de distancia entre sí, con viñedos muy lindos para conocer.

Cintia comenta que quienes las han visitado, han tenido lindas experiencias. No sólo por la degustación de vinos y la imponentes estructuras de las bodegas, sino también por el marco natural de los viñedos.

Al igual que sus colegas te invita, destacando todo el Valle en sí, con los distintos productos y la diversidad que existe desde Villa Ciudad Parque hasta Embalse.

Diseño sin título (23)

Gastronomía

Janina Quinteros, resalta que cada pueblo del Valle tiene su identidad respecto a la gastronomía y que en el caso de La Cumbrecita hay una amplia gastronomía de estilo centro-europea.

Además de tentarte con el paisaje, lo hacen a través de platos sabrosos y potentes, que en esta época del año te ayudarán a resistir todas las actividades que puedes realizar en La Cumbrecita.

Para Valeria Calerto, el Valle es muy diverso en cuanto a su identidad gastrómica.

En Los Reartes se destacan platos como el locro, la humita y el estofado de cordero.

Existen casonas de mediados del 1700, que fueron casa posta del camino real, donde hoy puedes sentarte a disfrutar de un plato típico.

Una experiencia única para disfrutar recetas que se han ido transmitiendo de generación en generación.

También hay muchos eventos, y todos están relacionados con la gastronomía y el buen comer.

Cintia Valdez, también resalta la gastronomía variada de Villa Ciudad Parque.

En las cercanías al Dique Los Molinos, podrás degustar platos como pescados, al pie de la montaña encontrarás restaurantes con comidas típicas como un cordero o cabrito a las llamas.

Dinámica cotidiana local

Janina Quinteros acota que si bien los destinos pueden diferir un poco respecto a este tema, todos trabajan con el turismo, por lo tanto los comercios permanecen el mayor tiempo posible abierto.

En el caso de La Cumbrecita, es un pueblo peatonal, así es que cuando el turista llega, deja el vehículo, y lo recorre caminando.

Todas las actividades se realizan caminando, los comercios están abiertos en horario corrido y al terminar el recorrido, los turistas buscan su vehículo y se retiran a su alojamiento.

Diseño sin título (19)
Ciudades del Valle de Calamuchita, Córdoba, Argentina

Conectividad

Si querés disfrutar de un descanso al pie de la montaña, o realizando actividades deportivas en los lagos o en el río Santa Rosa y el río Los Reartes, entre otros que ofrece el Valle de Calamuchita en Córdoba (Argentina) es el lugar indicado.

Aunque si tu caso es alternar el descanso con el trabajo online, podrás contar con una buena conexión a internet.

Actividades recreativas y deportivas

Cintia Valdez te comenta que en los lagos se pueden hacer distintas actividades náuticas, como la pesca, paseo en Kayak y en lanchas.

En Embalse hay un emprendimiento que tiene variadas actividades para el lago.

También puedes realizar caminatas, ciclismo y trekking. Cada localidad tiene un sendero donde puedes hacer un recorrido autoguiado.

Diseño sin título (21)
Villa del Dique, Valle de Calamuchita, Córdoba – Argentina

Temporada Otoño Invierno en el Valle de Calamuchita

Diseño sin título (18)
Valle de Calamuchita, Córdoba, Argentina

Por donde mires quedarás encantado con el paisaje del Valle de Calamuchita, en Córdoba, Argentina.

Si aún no conoces el Valle, y quieres saber más, puedes consultar en www.calamuchita.tur.ar

Si ya estuviste alguna vez visitando el Valle y quieres comentar alguna recomendación, o sugerencia para que los turistas lo tengan en cuenta, te leemos en comentarios 😉

Entrevista completa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s