Medidas para evitar que la actividad económica colapse por el Covid-19
Freepik

Medidas económicas y tributarias

En este post te comparto las medidas económicas y tributarias que ha tomado el Gobierno Argentino para que las empresas, PyMES, emprendedores y emprendedoras, y los sectores más vulnerables, para que todes, podamos paliar la crisis que genera la pandemia de coronavirus.

Como emprendedor puedes tomar estos datos para saber cómo será el escenario económico y ver que estrategias puedes implementar en tu negocio.

Medidas Economicas – Covid-19
Freepik

Medidas económicas

Las medidas económicas son:

1. Ingreso familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores no registrados y monotributistas.

Para el ingreso familiar de emergencia se inscribieron más de 11 millones de personas.

El anses esta evaluando quienes, de los inscriptos, cumplen los requisitos. Puedes ver el cronograma aquí:

2. Los beneficiarios de AUH y embarazadas, percibirán un bono extraordinario de $3.000 por cada hijo/hija. Los jubilados y pensionados que cobran un monto de haberes hasta 18.892, también serán beneficiarios del bono extraordinario. También condenarán las cuotas de créditos del ANSES para abril y mayo.

3. Para los trabajadores formales en situación crítica se implementan medidas como REPRO, seguro de desempleo, eximicion de pago de contribuciones patronales a la seguridad social, suspensiones de fuerza mayor.

4. Infraestructura, educación, turismo y vivienda: aumento de partidas en un 40% y relanzamiento del plan PROCREAR.

5. Precios

  • Se establecen precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.
  • Precios Claros: los consumidores pueden conocer cuánto pagar por cada producto. Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor
  • Se incrementan las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.
  • Se solicita a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

6. Créditos para garantizar la producción

  • Se lanzan una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Se renueva el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

7. Medidas Comex: Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

Medidas tributarias

8. Producción de Insumos Médicos: Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción. Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Medidas tributarias – Covid-19
Freepik

Medidas Tributarias

Las medidas tributarias,según lo dispuesto por el Art. 1 del Decreto N° 260/2020, son:

1. Reducción de impuestos a los servicios de salud: El Poder Ejecutivo decretó una serie de medidas destinadas al sector de la salud que incluyen la reducción de las cargas previsionales e impositivas. El objetivo es proteger al sistema y garantizar el acceso de toda la población a las prestaciones médicas.

Según lo dispuesto, se otorgará por 90 días un tratamiento preferencial a empleadores de las actividades relacionadas con la salud que incluye reducir al máximo las contribuciones patronales en establecimientos e instituciones respecto de los profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes que presten servicios en el sector.

Además, se reducen las alícuotas del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, de modo de asimilar a todo el sistema de salud al tratamiento vigente para obras sociales.

2. Programa de asistencia de emergencia al trabajo y a la producción: posponer y reducir el pago de las contribuciones patronales (esto está detallado más arriba en el apartado «medidas económicas». Para acceder al beneficio, las empresas deberán acreditar:

  1. Que su actividad económica es una de las más afectadas por la emergencia sanitaria,
  2. Que después del 20 de marzo de 2020 registraron una reducción sustancial en su nivel de ventas.

Asimismo, las empresas deberán comprometerse a no disminuir su planta de trabajadores registrados al 29 de febrero de 2020.
Se encuentran excluidas de este beneficio las empresas que realizan las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y que se encuentran exceptuados del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, así como también todas aquellas que no exterioricen indicios concretos que permitan inferir una disminución representativa de su nivel de actividad.

3. Derechos de importación sobre insumos críticos: Se fija un derecho de importación extrazona en 0% y se exime el pago de la tasa de estadística para garantizar a la población el acceso a ciertos insumos críticos.

Entre otros, se encuentran alcanzados por la medida, ciertas variedades de alcohol etílico, desinfectantes, artículos de laboratorio o de farmacia, guantes para cirugía, mascarillas, gorros descartables. El listado completo puede consultarse en el Anexo de la norma.

4. Prorroga del plazo para adherir al plan de regularización de deudas dispuestas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivacion Productiva: Se prorroga hasta el 30 de Junio el plazo para que las micro, pequeñas y medianas empresas adhieran a la moratoria dispuesta por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Se pueden incluir deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, correspondientes a obligaciones vencidas al día 30 de noviembre de 2019, así como sus intereses, multas y demás sanciones no condonadas. Además, pueden refinanciarse planes vigentes al 23/12/2019.


El plan permite la cancelación de deudas hasta en 120 cuotas. Podrán acceder las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los monotributistas y autónomos. Además, alcanza a las entidades sin fines de lucro que estén inscriptas en la AFIP.


Se prorrogan al 29/5/2020 las mejores condiciones en materia de cantidad de cuotas y un menor pago a cuenta al que pueden acceder las mipymes por la moratoria por obligaciones vencidas al 30/11/2019.
El vencimiento de la primera cuota se unifica para todos los casos el día 16 de julio de 2020.

5. Prorroga para la repatriacion de bienes e ingreso del pago a cuenta por bienes en el exterior: Se dispone la prórroga al 30/04/2020 como fecha límite para la repatriación de bienes del exterior que permite la aplicación de alícuotas diferenciales en el Impuesto sobre los Bienes Personales, la fecha original venció el 31/03/2020. Se incluyó un artículo que permite el movimiento entre las distintas opciones de inversión de los fondos repatriados, dotando de mayor flexibilidad a la herramienta.

Por otra parte, se extiende al 6/5/2020 el plazo para el ingreso del pago a cuenta del impuesto sobre los bienes personales que deben hacer los titulares de bienes del exterior que no realicen la repatriación del 5% de los mismos.

6. Ingreso familiar de emergencia (IFE) para trabajadores no registrados y monotributistas.

7. AFIP – Feria Fiscal: se fija del 18 de marzo al 12 de abril de 2020, ambos inclusive, un período de feria fiscal extraordinario durante el cual no se computarán los plazos previstos en los distintos procedimientos vigentes vinculados a la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos.

8. AFIP – Prórrogas en el plan de facilidades permanente: Se extiende hasta el 30/6/2020 la vigencia transitoria correspondiente a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, así como la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicables en el régimen de facilidades de pago permanentes.

9. AFIP – Suspensión de embargos y medidas cautelares: Se extiende hasta el 30/4/2020 la suspensión de embargos y otras medidas cautelares para las micro, pequeñas y medianas empresas.

10. AFIP – Presentaciones y/o comunicaciones electrónicas: Se dispone la utilización obligatoria de la modalidad “Presentaciones Digitales” para la realización de determinados trámites y gestiones hasta el 30/06/2020.

11. AFIP – Plazo especial para la presentación de la declaración jurada de deducciones del Impuesto a las Ganancias del periodo 2019: se extiende hasta el día 30 de abril de 2020 el plazo para que los trabajadores declaren las deducciones del Impuesto a las Ganancias período fiscal 2019 a sus empleadores. Asimismo, se extiende el plazo para el cumplimiento por parte del agente de retención (empleador) de la obligación de realizar la liquidación anual del gravamen por dicho período fiscal, hasta el día 29 de mayo de 2020.

12. AFIP – Monotributo – Suspensión de exclusiones y bajas de oficio: se suspenden las exclusiones del régimen simplificado correspondientes al mes de marzo y las bajas de oficio por falta de pago.

13. AFIP – Precios de transferencia – Prorroga declaración jurada anual: Se establece la prórroga de la presentación de las declaraciones juradas anuales de precios de transferencia y operaciones internacionales, para los períodos fiscales cerrados entre el 31/12/2018 y el 30/09/2019, hasta los días comprendidos entre el 18 y el 22 de mayo de 2020.

Reunión del Gobierno con la Unión Industrial Argentina

El jueves 02 de Abril se reunió el Gobierno con el Presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo.

Puedes leer los puntos que trataron aquí:

Amenazas y Oportunidades: analiza el FODA de tu negocio

Quizás alguno de estos puntos te benefician o no. Aunque si no te benefician, afectan tu negocio de alguna forma.

No te asustes ni te paralices. El Gobierno ha aplicado estas medidas para poder paliar el impacto del coronavirus y ha decretado el aíslamiento social preventivo obligatorio, para frenar la curva de contagio. Doble antivirus.

Coronavirus – Covid-19

Quedate en casa. Aprovecha estos días para planificar e implementar la transformación digital de tu negocio, si aun no lo hiciste. Es el momento oportuno.

Las amenazas u oportunidades de la matriz FODA variaron su contenido con la aparición del Covid-19. Analiza el nuevo escenario.

También los hábitos y costumbres se verán afectados. El coronavirus vino a quedarse y hay que aprender a convivir con el contexto que genera.

Estas lista o listo? Nadie lo estaba.

Hay que adaptarse.

Espero esta información sea útil para que tomes acción y planifiques tus próximos movimientos.

Que estrategias vas a implementar en esta crisis? te leo en comentarios.

Que tus palabras sean justas (y tus precios también)

Marita Beros

Creadora de Contenido & Copywriter Web

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar