Usar una silla que no respete las medidas ergonométricas, o no mantener las medidas de bioseguridad para evitar la transmisión por coronavirus, entre otras, puede traerte problemas en la salud y la seguridad de tu trabajo.

 


Foto de Casa creado por senivpetro – www.freepik.es

Normativa vigente sobre salud y seguridad en los trabajos

La salud y la seguridad de los trabajadores, es un derecho de rango constitucional, según el art. 14bis de la Constitución de la Nación Argentina y por los tratados y convenciones sobre derechos humanos que tienen jerarquía constitucional (art. 75, inc. 22), tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 7, inc. b).

Puedes encontrar toda la normativa argentina vigente y actualizada aquí:

 

 

En el link compartido encuentras la actualización de las normas para Covid-19, incluidas las normas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

 

objetivo de la seguridad y la salud en el trabajo

 

El objetivo lo define el art. 4 de la Ley Nº 19.587, dando importancia a la protección de la vida, a la reducción del riesgo en los lugares y procedimientos de trabajo, y valorando la acción preventiva en la actividad laboral.

 

«La higiene y seguridad en el trabajo comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto:

1. proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores;

2. prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo;

3. estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.»

ART. 4º Ley Nº 19.587

 

 

Puedes leer la Ley Nº 19.587 completa aquí:

 

 

inclusión de Covid-19 como enfermedad de carácter profesional

 

En el contexto de la pandemia por Covid-19, se incluyó a la enfermedad como de carácter profesional para todos y todas los trabajadores que sean alcanzados por las actividades consideradas esenciales habilitadas para operar durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

 

«La enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- en los términos del apartado 2 inciso b) del artículo 6º de la Ley Nº 24.557, respecto de las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el Decreto N° 297/20 y sus normas complementarias, y mientras se encuentre vigente la medida de aislamiento dispuesta por esas normativas, o sus eventuales prórrogas, salvo el supuesto previsto en el artículo 4° del presente decreto.»

Art. 1º Decreto Necesidad Urgencia (DNU) Nº 367/2020

 

 

En el art.2º del DNU dispone que las ART, no podrán rechazar la cobertura de las contingencias previstas en el artículo 1º del DNU 367/2020.

Así quedan amparados los derechos a la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores alcanzados por las actividades exceptuadas durante el aislamiento por Covid-19.

Puedes leer el texto completo aquí:

 

nuevos protocolos de seguridad y salud

Con la pandemia por Covid-19, se dispusieron nuevos protocolos de cuidado para las actividades exceptuadas y consideradas «esenciales».

En este artículo del blog puedes ver los nuevos protocolos que dispuso la Provincia de Santa Fe, y que deberán cumplir las empresas consideradas como actividades «esenciales».

 

importancia de la seguridad y la salud en el trabajo

La importancia de respetar la seguridad y la salud en el trabajo, tiene doble arista: desde la perspectiva del empleador, por un lado y por otro, del empleado o empleada.

Es necesario que no sólo respetes estas normas para tus empleados (si cuentas con un equipo), sino para ti también.

Cuidar de ti refleja tu amor propio y después de cuidar de ti, puedes cuidar a los demás.

Como empleador (de empleados o de ti mismo), es tu responsabilidad cumplir con las normas más arriba citadas.

Como empleado o empleada, debes cuidarte, reclamando -si tu empleador no las cumple- las medidas respectivas a tu tarea, y también cumplir con las indicaciones sobre las buenas prácticas.

 

Algunas recomendaciones generales:

Los si

  • Evita riesgos ergonometricos en tareas como: levantamiento manual de cargas, transporte manual de cargas, empuje o tracción manual de cargas, uso intensivo de las extremidades superiores, uso de ordenador y levantamiento o manipulación de personas. Estos movimientos hechos de manera incorrecta, dañarán tu salud.
  • Utiliza los elementos de seguridad según la actividad que realices, como pueden ser guantes, calzado adecuado con punta de acero si se requiere, lentes, casco, protectores auditivos.
  • Utiliza las herramientas y los equipos adecuados al trabajo que realices y para el que fueron diseñadas.
  • Respeta las instrucciones de mantenimiento y uso. Si detectas anomalías, debes informar al responsable de Seguridad e Higiene de la empresa en la que trabajas o que contrataste.
  • Es importante mantener las salidas y zonas de paso, vías de evacuación y espacios de trabajo despejados de objetos o líquidos resbaladizos.
  • Revisa de forma periódica tus hábitos de trabajo para detectar acciones que puedan derivar en riesgos, y lograr corregirlas antes que ocurra el siniestro.
La importancia de la Seguridad y la Salud en el trabajo
https://www.freepik.es/

Los No

  • No almacenes objetos en zonas de paso, vías de evacuación, ni en lugares que dificulten el acceso a los equipos de lucha contra incendios.
  • Nunca retires las protecciones ni anules los dispositivos de seguridad de los equipos de trabajo.
  • No sobrecargues, ni manipules indebidamente la instalación eléctrica.
  • No almacenes, ni manipules productos inflamables próximos a una fuente de calor.
  • No fumes, tomes alimentos o bebidas si trabajas con productos químicos o estas expuesto a contaminantes biológicos.

 

A estas consideraciones generales, se le suman las particulares para el tipo de actividad que desarrolles. Consulta a un profesional de Seguridad e Higiene.

La función del Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo es la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo de sus actividades laborales, evitando posibles accidentes y previniendo situaciones detectadas como insegura.

 

El empleador es responsable

El responsable es el titular de la empresa o negocio, debido a que posee el poder de dirección, fija las condiciones y organiza la forma en que se realiza el proceso productivo dentro de la empresa.

Evita ser multado por no cumplir estas normas y también un daño a tus empleados, o a ti mismo.

El titular del negocio, es el responsable de los accidentes de trabajo y de las enfermedades laborales. Es necesario diferenciar estos dos conceptos:

  • Accidentes de trabajo: son los ocurridos en la ejecución del trabajo o en relación con el trabajo, pueden causar lesiones leves o mortales. Son los daños a la salud más visibles y de los que mayor información disponemos
  • Enfermedades laborales: toda enfermedad contraída por la exposición a factores de riesgo, son las menos visibles y de las que menos información disponemos, por la dificultad de relacionar a veces el daño con la exposición laboral.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que Salud no sólo es la mera ausencia de enfermedad sino también, un estado óptimo de bienestar físico, mental y social. La salud no es algo que se posea como un bien, sino una forma de funcionar en armonía con su medio (trabajo, descanso, forma de vida en general). No significa sólo verse libre de enfermedades, sino también la libertad para desarrollar y mantener las capacidades funcionales.

 

Las normas de seguridad e higiene te ayudan a cumplir con esta definición de salud de la OMS.

La importancia de estas normas reside en el cuidado de las personas.

Recuerda que un empleado bien cuidado, es un empleado feliz. Valora a tu equipo.

No te quedes afuera, tú eres parte del equipo: cuídate tu también.

 

Seguridad y Salud en el Trabajo
https://www.freepik.es

 

Día Mundial de la Seguridad y la salud en el trabajo

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno.

También es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la OIT, se celebra cada 28 de abril desde 2003.

Hoy más que nunca, hay que reivindicar este día cumpliendo con las normas de cuidado en general y en particular con las dispuestas para evitar la transmisión del coronavirus.

Nos cuidamos entre todxs.

 

Que tus palabras sean justas

Marita Beros

Creadora de Contenidos & Copywriter Web

 
 

 

 

Comments are closed

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar